GRP – PLANEACIÓN DE RECURSOS GUBERNAMENTALES

Tal y como un reloj mecánico da la hora exacta a través del movimiento de engranes en su maquinaria, el GRP provee los flujos de proceso que aseguran que el registro de las operaciones y la información resultante de ellas refleja la situación específica de cada transacción, a su vez, cada instancia de las distintas transacciones del Organismo contribuyen a reflejar la situación financiera, contable y presupuestal correspondiente, todo orquestado a través del GRP.

Los sistemas de planeación de recursos empresariales o ERPs, por sus siglas en inglés, son sistemas que han evolucionado con el tiempo cubriendo inicialmente aspectos de contabilidad general y enriqueciendo su ámbito de operación a la operación de otras áreas de las empresas; las operaciones del gobierno y en particular de los Organismos Operadores del agua, responde a muchas de las áreas que han automatizado y desarrollado los ERPs de mayor posicionamiento en la industria, incorporando la práctica de presupuestar y ejercer el presupuesto con el cumplimiento en materia de contabilidad gubernamental, dando así origen a los GRPs o sistemas de planeación de recursos gubernamentales.

Para el Ecosistema GUIA hemos seleccionado el ERP de Deister Software y lo hemos configurado con los flujos de proceso, los catálogos, las prácticas específicas y los controles esperados en un organismo operador del agua, integrándolo además con el resto de las aplicaciones del Ecosistema GUIA dando por resultado un GRP totalmente funcional, de auténtico soporte a las operaciones del Organismo, acompañado del cumplimiento en las prácticas y la normatividad existente, particularmente en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Modulos:

  • Contabilidad
  • Presupuesto y Control presupuestal
  • Obra pública
  • Activos fijos
  • Mantenimiento de activos fijos: Edificios, Plantas de tratamiento, Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, vehículos, etc.
  • Compras de servicios, de obra pública, de materiales, de activos fijos, etc.
  • Almacenes
  • Tesorería y control bancario
  • Cuentas por pagar
  • Proveedores y contratistas

Cientos de aplicaciones e informes para un Organismo Operador. Hemos pre-configurado los flujos de trabajo estándar de las actividades del Organismo: áreas financieras, áreas técnicas, áreas de servicio, áreas de obra pública, etc.

Beneficios:

  • Registro contable automático, armonizado con la Ley General de Contabilidad Gubernamental
  • Mejora significativa del control interno
  • Adopción de las mejores prácticas de administración y control de recursos gubernamentales
  • Registro de toda la actividad financiera y operativa del organismo
  • Integración de la información a través de flujos de proceso y flujos de documentos
  • Flujos de autorización de gastos
  • Bases de datos únicas
  • Tablero de KPIs (indicadores clave del desempeño)
  • Archivo digital (planimetría, imágenes, video, documentos)
  • Gestión de flujos de trabajo y flujos de documentos
  • Trazabilidad de las operaciones
  • Trazabilidad geoespacial de rutas y operaciones (cuadrillas de mantenimiento, obra pública, etc)

Características técnicas:

  • Accesible desde un navegador y desde dispositivos móviles
  • Disponible en la nube o en su propia infraestructura
  • Tecnología de última generación
  • Múltiples niveles de seguridad y aprobación
  • Flujos de proceso y de autorización configurables
  • Extensible a través de su herramienta de desarrollo Axional Web Studio
  • Axional Mobile , GeoSpatial y Reports
  • Gestión integrada de correo, contactos y documentos

Prácticas:

  • Cumplimiento en contabilidad gubernamental
  • Armonización contable
  • Control interno
  • Gestión mediante indicadores en un tablero de control
  • Control de almacenes
  • Presupuesto y control presupuestal
  • Momentos presupuestales del ingreso
  • Momentos presupuestales del egreso
  • Calendarización del mantenimiento
  • Mantenimiento preventivo y correctivo
  • Informar la gestión financiera armonizada como resultado natural del uso del sistema
  • Cuentas de orden presupuestales y contables
  • Clasificadores presupuestales

Beneficios adicionales de su operación en la nube:

  • Evita inversiones en infraestructura de cómputo y comunicaciones
  • Evita contar con personal específico para plataformas, almacenamiento y servidores
  • Permite que el personal de T.I. del Organismo se enfoque en la información y no en el mantenimiento
  • Constante actualización del sistema, asegurando su vigencia e incorporando continuamente nueva funcionalidad
  • Asegura la disponibilidad de la información
  • Asegura los respaldos y custodia de la información con centros de datos redundantes
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