PLANES DE DESARROLLO INTEGRAL

Uno de los entregables concretos y útiles para el acceso a los programas federales de apoyo a los organismos operadores es un Plan de Desarrollo Integral (PDI); se trata de un documento que contiene una serie de acciones categorizadas en diversos Planes de Acciones e Inversiones (PAI) donde cada categoría abarca un objetivo estratégico, pudiendo ser por ejemplo, la reducción de costos de operación, el aumento de ingresos, la reducción de pérdidas de agua y la sostenibilidad a las acciones e inversiones realizadas.

El PDI representa también el mapa de ruta que el organismo operador se ha marcado para incrementar su eficiencia, mejorar la atención y garantizar la sostenibilidad financiera y operativa de su actuación, por lo que establece un marco de referencia contra el cual evaluar la actuación del organismo y la efectividad de las acciones realizadas

Partiendo de un levantamiento de información de datos básicos del organismo que se vacían en un Tablero de control, aunado a un levantamiento de información sobre las prácticas que realiza el organismo, se establecen las bases del Plan de Desarrollo Integral, un documento que refleja los objetivos estratégicos del plan y la cartera de Programas de Acciones e Inversiones necesarias para mejorar los distintos aspectos de actuación del organismo por categoría.

¿Qué se puede esperar de la realización de un Plan de Desarrollo Integral?

  • Una metodología ágil para la generación de un plan estratégico plasmado en un PDI.
  • Los planes necesarios resultantes tendientes a reducir los costos de operación, incrementar los ingresos y/o reducir las pérdidas físicas de agua.
  • El documento de contraste contra el cual evaluar la efectividad de las acciones, sobre datos e indicadores específicos.
  • Un documento de seguimiento a las acciones en el corto y mediano plazos.

Metodología

  • Levantamiento de datos y prácticas.
  • Vaciado de datos y prácticas en el tablero correspondiente.
  • Definición de objetivos estratégicos por cada área de mejora.
  • Elaborar los diferentes Planes de Acciones e Inversiones, priorizando cada acción.
  • Revisar y obtener el consenso sobre el tablero, los objetivos y los planes encontrados.
  • Calendarizar las acciones contenidas en cada plan.

Herramientas

  • Ofimática.
  • Literatura específica por tema o área de mejora.
  • Modelos de datos y prácticas estándar.

Beneficios

  • Obtener un diagnóstico sobre la situación actual del organismo en eficiencia energética, comercial, personal y pérdidas físicas de agua.
  • Generar un mapa de ruta tendiente a realizar acciones priorizadas que obtengan beneficios concretos.
  • Contar con algunos de los elementos necesarios para acceder a programas de recursos de apoyo a organismos operadores.
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