ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento debe reposar sobre una estructura organizacional acorde a las necesidades de la población que se atiende y a los servicios que presta el organismo.

Hay un indicador común en la industria que se usa para el benchmarking entre organismos operadores que es el número de empleados por cada mil tomas de agua, el indicador es muy útil, pero más útil resulta ubicar exactamente al personal donde debe estar.

Contar con el tamaño adecuado de la plantilla de personal en un Organismo Operador es vital, pero se hace más productivo el equipo cuando al personal se le establecen claramente las metas que debe alcanzar, las competencias que debe tener o adquirir y los mecanismos de evaluación de su desempeño; por lo que nuestros estudios de estructura organizacional incluyen propuestas específicas en estos temas, así como las herramientas adecuadas que aseguren que el estilo de administración de los recursos humanos se permea y permanece en el tiempo.

¿Qué se puede esperar de la ejecución de un estudio de estructura organizacional?

  • Descriptivos de puesto de todo el personal.
  • Manual de organización.
  • Estudio de las cargas de trabajo y la determinación de la cantidad óptima de personal por área.
  • Detección de necesidades de capacitación.
  • Planes de capacitación.
  • Estudios de clima laboral.
  • Metodología para la compensación.
  • Metodología para la evaluación del desempeño.

Metodología

  • Determinar las competencias genéricas, institucionales y específicas en el ámbito de acción del organismo operador.
  • Elaboración en conjunto de los descriptivos de puesto. No partimos de cero, pues hemos elaborado perfiles propios del subsector, dependiendo del tamaño de la población objetivo y de las tareas que realice el organismo operador.
  • Establecimiento de las metas adecuadas que habiliten la evaluación del desempeño.
  • Evaluación 360.
  • Estudio de clima organizacional.
  • Determinación de las necesidades de capacitación.
  • Plan de capacitación.
  • Revisión de los planes de transformación y capacitación del personal

Herramientas

  • Sistema SIGEIN – Sistema Integral para la Gestión del Capital Humano.
  • Descriptivos de puesto.
  • Ofimática.
  • Literatura sobre las mejores prácticas de administración del personal.

Beneficios

  • Contar con una metodología clara de administración del personal, basada en competencias.
  • Asegurar que se cuenta con el personal adecuado en las áreas adecuadas.
  • Contar con una memoria metodológica y documental del estudio de estructura organizacional.
  • Saber a quién se debe contratar.
  • Conocer en qué se debe capacitar el personal para que dé mayores resultados.
  • Aprender cómo evaluar correctamente a su personal.
  • Detectar si el personal está comprometido con la organización.
  • Saber cuánto y cómo pagarle al personal.
  • Alinear los objetivos del capital humano con los objetivos del organismo operador.
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