ESTRUCTURAS TARIFARIAS

La tarifa por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento es un elemento que garantiza al Organismo Operador la viabilidad financiera de su desempeño actual y futuro. Es sin embargo, un elemento sumamente sensible, pues su aplicación a toda la población atendida por el Organismo hace de su determinación un elemento clave que tenga las características de equidad, justicia y escalabilidad esperadas por la población objetivo.

En la determinación de las estructuras tarifarias del agua potable, el alcantarillado y el saneamiento se encuentran inmersos muchos y muy variados elementos, tales como la operación, la administración y la inversión que habiliten la provisión de los servicios en el corto y mediano plazos.

Mediante modelos matemáticos, que consideran factores como: demanda actual, demanda esperada, pago de derechos, costos de operación, costos de mantenimiento, costos de administración, costos de inversión, volúmenes producidos, valores proyectados de la infraestructura de soporte, entre otros, se determinan las tarifas aplicables en un horizonte de tiempo.

Basados en normas oficiales, realizamos los estudios para la determinación de las tarifas que requiere el organismo operador, en función de los distintos tipos de uso que se le dé al agua, entre los más comunes se encuentran los usos doméstico, comercial, industrial, de servicios públicos y mixtos; asimismo, es común establecer tarifas diferenciales en función del consumo. En este aspecto, el consumo elevado puede obedecer, de acuerdo con el destino del agua a usos distintos a los vitales, tales como el uso productivo, el uso suntuario o simplemente el desperdicio.

Con los elementos anteriores, podemos determinar las estructuras tarifarias que mejor respondan al entorno de un organismo operador.

Es también muy común que las tarifas que se autorizan año con año para la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento se actualicen simplemente con el factor de la inflación, dejando fuera de las fórmulas adecuadas para su definición otros componentes importantes como las eficiencias alcanzadas, las inversiones proyectadas y los aspectos coyunturales de administración financiera del organismo, tales como las inversiones realizadas con recursos de programas federales, estatales o municipales.

Nuestro servicio para la realización de estructuras tarifarias considera todos los elementos mencionados anteriormente, apoyados en normas oficiales y en las prácticas de la industria a nivel nacional e internacional.

¿Qué se puede esperar de una dinámica de establecimiento de estructuras tarifarias?

  • Un modelo matemático, vigente por un lapso de tiempo, que dé el soporte de la determinación de las tarifas.
  • Un estudio profundo de los costos inmersos en la provisión de los servicios.
  • Un contraste contra tarifas de organismos operadores similares en tamaño, región, etc.

Metodología

  • Identificar y proyectar los volúmenes producidos.
  • Identificar y proyectar las demandas.
  • Identificar y proyectar las inversiones.
  • Identificar y proyectar los gastos.
  • Determinar las tarifas base.
  • Revisar y proyectar las distintas tarifas necesarias en el organismo operador.
  • Determinar las tarifas de la estructura en un horizonte de tiempo.
  • Contrastar los resultados contra la región y organismos similares de otras regiones.
  • Ajustar las tarifas con los contrastes anteriores.
  • Estudiar en conjunto con el organismo los resultados preliminares.
  • Determinar la nueva estructura tarifaria.
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Herramientas

  • Modelos matemáticos.
  • Investigación documental.
  • Literatura de referencia.
  • Normas oficiales
  • Ofimática.

Beneficios para el Organismo Operador.

  • Contar con el soporte documental de su estructura tarifaria.
  • Dar certeza a los distintos interlocutores e interesados en las tarifas de agua.
  • Habilitar la solvencia financiera en un horizonte de tiempo.
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