SCADA – TELEMETRÍA Y TELECONTROL

La parte frontal interna de un automóvil, su tablero, palanca de velocidades, acelerador, freno, volante, bolsas de aire y en general todas las piezas que lo integral, reflejan muy bien lo que puede hacerse con los sistemas de telemetría y telecontrol en un Organismo Operador del Agua. Un sistema SCADA (sistemas de control supervisorio y adquisición de datos, por sus siglas en inglés), con sus capacidades de supervisión (telemetría) provee las métricas de la marcha operativa del organismo: los niveles de los tanques, las bombas de los pozos y rebombeos que están prendidas y funcionando, incluso las fallas que los equipos estén presentando, los parámetros de calidad del agua y los parámetros hidráulicos relevantes como la presión y el flujo.

Por otro lado, con las capacidades de operación (Telecontrol) permiten actuar de manera programada o instantánea para responder a las condiciones específicas y reaccionar. Tal y como en un vehículo se cambia la dirección, se incrementa o reduce la velocidad, etc, en un sistema de telecontrol se operan todos los elementos físicos de la operación del Organismo.

Acumulando la información y tras un tiempo en operación, el sistema habilita el análisis, obtiene y determina tendencias y compara las eficiencias, habilitando el balance físico del agua. Así como en el tablero de un vehículo, cuando hay una falla, el vehículo notifica al conductor en el tablero, el sistema SCADA notifica los errores o problemas potenciales emitiendo las alertas y alarmas para su atención oportuna. El ecosistema GUIA cuenta con varias aplicaciones dentro de la categoría de Sistemas SCADA o de Telemetría y Telecontrol, que cubren todos los aspectos de relevancia en la operación de un Organismo Operador del agua.

Las inversiones que se realicen en materia de telemetría y telecontrol en un Organismo Operador son tan importantes como la propia provisión del servicio y su mantenimiento, por lo que deben verse de manera unificada e integral.

Beneficios:

  • Reducción de costos de energía eléctrica
  • Reducción de pérdidas físicas de agua
  • Optimización de la infraestructura
  • Estandarización del nivel de servicio
  • Incremento de eficiencias físicas
  • Monitoreo instantáneo
  • Planeación del crecimiento de la infraestructura

Características técnicas:

  • Disponible en la nube o en su propia infraestructura
  • Accesible desde un navegador
  • Múltiples medios de comunicación
Total de visitas General:297
Total de visitas esta pagina:422